Segundo semestre de bachillerato (febrero-julio 2011)
MÓDULO I | MÓDULO II | MÓDULO III | MÓDULO IV |
DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL DEL ORBE INTERNACIONAL DE LOS SIGLOS XX AL XXI | DESARROLLO GEOPOLÍTICO MUNDIAL EN EL DEVENIR HISTÓRICO | IDENTIDADES CULTURALES, NACIONALISMO Y CONTRACULTURA | LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE |
-Democracias, sistemas autoritarios del siglo XX -Factores culturales y económicos que desencadenaron las guerras. | Transformaciones territoriales y crisis en los sistemas políticos y económicos como resultados de los tratados de paz. La ONU para preservar la seguridad social entre las potencias mundiales y periféricas. | Derechos humanos, nacionalismos, manifestaciones étnico culturales(cine, la moda, tendencias de la música) en el contexto internacional | Desarrollo de la ciencia y tecnología, y su influencia en los procesos sociales. |
-Consecuencias de las guerras mundiales -Transformación de los ejes rectores de la economía. FMI, GATT, OMC, Banco Mundial. | Movimientos de liberación en Asia, África y América Latina Intentos de socialización en Cuba, Nicaragua y Chile y la Reacción de los Estados unidos. Intentos populistas en América Latina. | Hegemonía mundial propuesta después de la 2ª guerra mundial e influencia del modo de vida americano en países tercermundistas y Europa. | Ciencia y tecnología en la guerra fría y la época espacial |
-Adopción de la Perestroika y Glasnost en la URSS, repercusiones -Desintegración de la URSS, Repercusiones económico-políticas. | Los conflictos del medio oriente, su trasfondo económico y la revolución del Islam. Ataque a la hegemonía neoliberal, antisemitismo, intolerancia y fanatismo religioso. | Globalización y cultura, su impacto en los países en vías de desarrollo, la sociedad de la información. | Calentamiento global y desarrollo sustentable, perspectiva nacional e internacional, el avance tecnológico. |
Dimensión del proceso histórico. Descripción de términos y vocabulario: historia, historiografía, método, tiempo-espacio, sujetos de la historia. | Construcción del desarrollo cultural desde la perspectiva personal en relación a la historia nacional y mundial. | Etapas en el pasado del alumno Periodización de la Historia (identifica y articula las diferencias y similitudes entre el objeto y sujeto de la historia, cultura, ciencia y tecnología). | Dependencia científica y tecnológica. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario