lunes, 31 de enero de 2011

Módulos temáticos del curso de Historia Universal siglos XX-XXI

                   Segundo semestre de bachillerato (febrero-julio 2011)

MÓDULO I
MÓDULO II
MÓDULO III
MÓDULO IV
DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL DEL ORBE INTERNACIONAL DE LOS SIGLOS XX AL XXI
DESARROLLO GEOPOLÍTICO MUNDIAL EN EL DEVENIR HISTÓRICO
IDENTIDADES CULTURALES, NACIONALISMO Y CONTRACULTURA
LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL HOMBRE
-Democracias, sistemas autoritarios del siglo XX
-Factores culturales y económicos que desencadenaron las guerras.
Transformaciones territoriales y crisis en los sistemas políticos y económicos como resultados de los tratados de paz.
La ONU para preservar la seguridad social entre las potencias mundiales y periféricas.
Derechos humanos, nacionalismos, manifestaciones étnico culturales(cine, la moda, tendencias de la música) en el contexto internacional
Desarrollo de la ciencia y tecnología, y su influencia en los procesos sociales.
-Consecuencias de las guerras mundiales
-Transformación de los ejes rectores de la economía. FMI, GATT, OMC, Banco Mundial.
Movimientos de liberación en Asia, África y América Latina
Intentos de socialización en Cuba, Nicaragua y Chile y la Reacción de los Estados unidos. Intentos populistas en América Latina.
Hegemonía mundial propuesta después de la 2ª guerra mundial e influencia del modo de vida americano en países tercermundistas y Europa.
Ciencia y tecnología en la guerra fría y la época espacial
-Adopción de la Perestroika y Glasnost en la URSS, repercusiones
-Desintegración de
la URSS, Repercusiones económico-políticas.

Los conflictos del medio oriente, su trasfondo económico y la revolución del Islam.
Ataque a la hegemonía
neoliberal, antisemitismo, intolerancia y fanatismo religioso.

Globalización y cultura, su impacto en los países en vías de desarrollo, la
sociedad de la información.

Calentamiento global y desarrollo sustentable, perspectiva nacional e internacional, el
avance tecnológico.

Dimensión del proceso histórico.
Descripción de términos y vocabulario: historia, historiografía, método, tiempo-espacio, sujetos de la historia.
Construcción del desarrollo cultural desde la perspectiva personal en relación a la historia nacional y mundial.

Etapas en el pasado del alumno
Periodización de la Historia (identifica y articula las diferencias y similitudes entre el objeto y sujeto de la historia, cultura, ciencia y tecnología).
Dependencia científica y tecnológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario